Estudios demuestran que la exposicióneter seriamente la salud visual.

 lentes cuadro

Importancia de una protección 100% de los rayos UV.

Estudios demuestran que la exposición sin protección a los rayos UVA y UVB del sol puede conducir en el largo plazo a tumores y enfermedades como los pterigiospingüeculas,degeneración macularcatarata y otras patologías oculares que pueden comprometer seriamente la salud visual.  La mayoría de las personas entiende la necesidad de proteger la piel contra los rayos UV, sin embargo, no saben que también deben proteger los ojos, usando gafas con verdadero filtro UV.

Cada diez años perdemos un 3% de nuestra capa de ozono, lo cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades visuales causadas por el sol, por eso crece la importancia de la protección 100% de los rayos UV.  Las gafas de sol  no se deben usar por moda sino por salud, y por eso se deben tener en cuenta las ventajas de cada tipo de filtro en cuanto a la  protección de  los rayos de sol.

Para prevenir enfermedades visuales causadas por el sol, en usted y su familia, cumpla las siguientes recomendaciones:

  1. El color de las gafas no es sinónimo de filtro UV, no compre gafas de sol en la calle o sitios no especializados en salud visual.
  2. Use filtros que bloqueen el 100% de la dañina radiación UVA y UVB.
  3. Recuerde que las nubes no tiene filtro, por eso aun en condiciones de poco sol, hay presencia de rayos UV. Use filtros que adapten su protección según la necesidad de cada ambiente.
  4. Los niños también necesitan 100% de protección UV
  5. Cumpla con la frecuencia recomendada de visita al oftalmólogo

• Filtros

Filtros para el sol

Los filtros oftálmicos tienen la finalidad de absorber o desviar la radiación UV visible e invisible y evitar así que llegue hasta las estructuras internas y externas del ojo. La exposición a la luz UV puede causar en los ojos catarata, degeneración macular, pterigios, pingüéculas y alteraciones a nivel cutáneo. Esto sumado a la pérdida gradual de la capa de ozono incrementa la importancia de usar protección contra los rayos del sol. Para esto existen diferentes tipos de filtros:

  1. Filtro UV 400: este filtro protege cerca del 98% de las radiaciones de rayos UV menores a 400 nanómetros, longitudes de onda que son invisibles al ojo humano.
  2. Filtro amarillo naranja: protege de longitudes de onda hasta de 550 nanómetros, es el filtro mínimo que deben usar los pacientes con riesgo de degeneración macular.
  3. Transitions®: son lentes que se oscurecen uniformemente según el factor climático, cuanto más claro esté el día y mayor sea la altura, más se oscurecerán y viceversa; brindando protección de manera inteligente, según la cantidad de radiación UV a la que esté expuesto el paciente. Protegen hasta 780 nanómetros, esto es el total de longitudes de ondas visibles e invisibles.
  4. Polarizado: al igual que Transitions® protege 780 nanómetros, pero no cambia de color. Es el filtro ideal para reducir reflejos ocasionados por el sol en el agua, nieve, superficies metálicas y destellos producidos por luces intensas o de vehículos en dirección contraria, de esta forma reducen la fatiga visual

Filtros para el computador

Aunque los computadores modernos no generan radiación UV, si generan ondas electromagnéticas que pueden generar fatiga visual y otras molestias asociadas al síndrome del usuario del computador. Por esto es importante que todo usuario de computador use una protección especial, para esto está disponible el filtro VDT.

Este filtro debe ser utilizado por usuarios de videoterminales, es decir televisores y computadores. El filtro está disponible en 3 colores ámbar, azul y verde, cada uno recomendado para situaciones específicas de la pantalla del computador.

Leave A Reply (No comments so far)

*

No comments yet